19 de agosto de 2016

Reseña: Palmeras en la nieve

Nombre: Palmeras en la nieve

Autora: Luz Gabás

ISBN: 978-84-999-8023-2

Editorial: Temas de hoy

Nº de páginas: 736 págs.

Resumen: Es 1953 y Kilian abandona la nieve de la montaña oscense para iniciar junto a su hermano, Jacobo, el viaje de ida hacia una tierra desconocida, lejana y exótica, la isla de Fernando Poo. En las entrañas de este territorio exuberante y seductor, le espera su padre, un veterano de la finca Sampaka, el lugar donde se cultiva y tuesta uno de los mejores cacaos del mundo.
En esa tierra eternamente verde, cálida y voluptuosa, los jóvenes hermanos descubren la ligereza de la vida social de la colonia en comparación con una España encorsetada y gris; comparten el duro trabajo necesario para conseguir el cacao perfecto de la finca Sampaka; aprenden las diferencias y similitudes culturales entre coloniales y autóctonos; y conocen el significado de la amistad, la pasión, el amor y el odio. Pero uno de ellos cruzará una línea prohibida e invisible y se enamorará perdidamente de una nativa. Su amor por ella, enmarcado en unas complejas circunstancias históricas, y el especial vínculo que se crea entre el colono y los oriundos de la isla transformarán la relación de los hermanos, cambiarán el curso de sus vidas y serán el origen de un secreto cuyas consecuencias alcanzarán el presente.
En el año 2003, Clarence, hija y sobrina de ese par de hermanos, llevada por la curiosidad del que desea conocer sus orígenes, se zambulle en el ruinoso pasado que habitaron Kilian y Jacobo y descubre los hilos polvorientos de ese secreto que finalmente será desentrañado.


Este libro lo compró mi madre cuando salió y fui tonta, porque no me decidí a leerlo hasta meses después de ver la película en el cine. Si no me equivoco, la echaron en diciembre y el libro lo leí la última semana de julio. Vamos, que me tomé mi tiempo en coger el libro. Ahora, eso sí, cuando lo cogí no lo pude soltar. Qué libro tan precioso. 

De este libro he amado la historia, los personajes, el modo en el que todos los acontecimientos han estado tan finamente hilados. En fin, que ha entrado en mi lista de libros favoritos de cabeza. Ya me he apuntado el último libro de la autora, Regreso a tu piel, porque estoy segura de que me va a gustar. ¿Cómo no seguir a una autora que hila historias con tanto mimo? 

Se trata de una novela histórica, pero no os asustéis por eso, porque Luz Gabás narra los acontecimientos de una manera sencilla, y nos hace aprender a través de sus personajes. Yo, por ejemplo, no tenía ni idea del proceso independentista de la isla de Fernando Poo (en la actualidad llamada Bioko). No he tenido la suerte de conocer esta parte de nuestra historia, nadie me lo ha contado y tampoco es que los libros de historia me hayan hablado mucho de esto. Es como si se tratara a esta parte de la historia como una vergüenza, de modo que no se habla de ello. 

La novela, además, nos narra el pasado y el presente. Normalmente rehuyo de este tipo de novelas, porque me resultan algo caóticas y me termino desesperando, esto no me ha ocurrido con Palmeras en la nieve. Tanto el pasado como el presente han acaparado por completo mi atención y ninguna de las dos partes se ha quedado "floja" en comparación con la otra. 

¿Y por qué se narra el pasado y el presente? La novela comienza gracias a Clarence, una joven que, leyendo las cartas de sus abuelos e investigando un poco, descubre la posible existencia de un secreto familiar. A través de ella viajamos a la mitad del siglo XX y conocemos de primera mano la historia de Kilian, un joven que abandona su pueblo natal en los Pirineos y viaja a la Guinea española, en busca de trabajo. Veremos a través de los ojos de Kilian las diferentes culturas que cohabitan en África, sus atrayentes ritmos, su frondosa vegetación.

En esta novela los personajes son humanos. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que cometen fallos, que son totalmente distintos entre sí. Cada personaje está caracterizado muy bien y tienen un trasfondo que podemos ver a través de los diálogos. Les amaremos u odiaremos, nos despertarán sentimientos, que es lo más bonito que puede conseguir un libro.

De los personajes, destaco a dos: Bisila y Clarence. Ambas mujeres me han encantado. Bisila es fuerte, femenina, trabajadora y muy luchadora. Clarence, por su parte, nos demuestra desde el principio que no es una chica que vaya a quedarse en su casa. Cuando lee las cartas familiares, decide viajar a África sola, quiere descubrir de primera mano porqué todo aquel que vino de Fernando Poo vive enamorado de la isla. 

Por eso, y mucho más, os recomiendo que leáis esta increíble novela en la que he encontrado uno de los amores literarios más bonitos. ¡Ojalá que os guste! 

Gafas: 5/5


«Las huellas de las personas que caminaron juntas nunca, nunca, se borran.»
«A veces el viaje más largo, es la distancia entre dos personas. A veces, solo a veces, las palmeras crecen en la nieve,»
«Quise creer que ni la muerte podría separarnos, que habría un lugar donde volver a juntarnos, para siempre.»

De este libro existe una película titulada con el mismo nombre. Es preciosa, pero abarca sólo la primera mitad del libro. A mí me encantó de todas formas, por la fotografía, los actores, el guión... Preciosa. Al igual que la banda sonora, compuesta por Pablo Alborán. Os dejo aquí abajo el videoclip de Palmeras en la nieve. La canción no sé si es porque me encanta la voz de Pablo Alborán o porque es, sencillamente, hermosa, pero me pone los pelos de punta.


¿Lo habéis leído? ¿Os ha gustado? Si no lo habéis leído, espero haberos despertado interés por el libro, que lo he puesto por las nubes en un momento. ¡Nos leemos!

19 comentarios:

  1. Conocí el libro por el trailer de la pelicula, que me echaba mucho para atrás. Pero el libro tiene buena pinta, he visto ya muchas reseñas positivas, así que en algún momento intentaré leerlo seguro.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá tengas la oportunidad de leerlo y que te guste.
      ¡Un besazo, Rocío!

      Eliminar
  2. Hola...
    Empecé el libro en Julio del pasado año...
    sabes que me encantó! Realmente detestaba llegar al final, porque se terminaría la historia... la película la quise mirar hace unos días... es diferente querer mirarla después de que ya leíste el libro...
    Apenas duré 20 minutos mirandola, no pude mas. No me gustó el principio... no me gustó que empiece con la muerte de Jacobo.
    Saludos, buena reseña por cierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Zanahoria (:
      Sí, que la película empezara así echa para atrás... Yo creo que lo hicieron para poder cerrar la película, porque sino habría salido muy larga o habrían tenido que rodar una segunda parte. En mi opinión, fue una forma de cerrar la trama bien sin dejar cabos sueltos.
      ¡Me alegro de que te gustara! Muchas gracias por comentar ~
      Nos leemos ❤

      Eliminar
  3. Este libro es genial! Lo leí cuando salió, porque todo el mundo hablaba de el Me encanto!!

    ResponderEliminar
  4. Hola.

    Tengo una especie de fijación por los libros que se leen así, con el pasado y el presente, y tengo este libro en el punto de mira desde hace mucho. Quiero leer el libro antes que la película, pero ya me ha dicho mi hermano que lo tengo que leer si o si.

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Lo cierto es que sería mucho mejor si lo leyeras antes de ver la peli, porque la película (pese a que me gustó) cambia muchas cosas del libro.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. No lo he leído pero me alegra que te haya gustado tantísimo :P

    Un abrazote =)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! me alegra que te gustara tanto el libro, yo de momento no creo que lo lea ya que no llama demasiado mi atención.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Bueno, así son los gustos. No todos pueden ser iguales, afortunadamente. ¡Muchas gracias por pasarte!
      Besos. <3

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Bueno, la película la subieron hace poco a netflix y ya está en mi lista.. lo que no sabía es que era adaptación. Hace poco acabo de leer un libro histórico y descubrí que si esta bien escrito se puede llegar a disfrutar mucho. Creo que me apunto este libro para mis próximas lecturas. ¡Saludos!
    Pd: Si deseas visitar mi blog eres bienvenida, yo me quedo por aquí ^^

    -Kelly López

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Kelly!
      Espero que, si llegas a leerlo, te guste. Y si no la peli también está genial. (: ¡Muchas gracias por pasarte y comentar! Enseguida visito tu blog. ❤
      Nos leemos~

      Eliminar
  8. ¡Hola guapa!
    Es un libro que me han recomendado tanto mi madre como mi hermana, así que lo tengo en mente. Ahora estoy leyendo La viuda, y me está gustando bastante.
    Me quedo por tu blog!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Noelia! He leído varias reseñas sobre La viuda, pero no termina por llamarme la atención. Espero que a ti te guste y que lo disfrutes.
      ¡Muchas gracias por comentar!
      Nos leemos (:

      Eliminar
  9. Hola!

    Yo lo tenía en dudas porque me da la impresión de que no encaja demasiado conmigo pero me he asustado al ver que supera las 700 páginas. Lo dejaré en dudas de momento, me alegra ver que te ha gustado tanto :)

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, lo cierto es que asusta bastante ver el número de páginas. A mí al final se me hizo incluso corto.
      ¡Gracias por pasarte!
      Un saludo ❤

      Eliminar
  10. Me encantó tu reseña, seguro ponga a Palmeras en la Nieve en mi lista de libros a leer. Te comenzaré a seguir desde este momento :)
    También pasaba para pedirte consejo y/u opinión. Acabo de comenzar mi blog (http://justonemore-chapter.blogspot.com.es/) y me encantaría tener algo de ayuda de gente que está hace más tiempo por estos lares. No te pido que me sigas ni nada, pero que te pases sería genial! Sólo podré aprender escuchando a los que saben :)
    Saludos y ya nos escribiremos,
    Noelia.

    ResponderEliminar

Agradezco que deje un comentario, pues los comentarios son lo que le da vida a un blog. No obstante, ruego que no haga spam ni deje links directos.
¡Gracias de antemano!